lunes, 22 de enero de 2018

Reseña: The List -Siobhan Vivian

Nombre: The List
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: Enero de 2015
Autora: Siobhan Vivian
Nº de páginas: 397
ISBN:978-84-204-1858-2
Precio: 16.95

Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el instituto, se cuelga en todos los paneles y taquillas y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo en mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las mas guapas y las mas feas de cada curso.¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas, todas ellas han aparecido en la lista de ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad absolutamente distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. Las más guapas o las mas feas, da igual, una vez estás en la lista, nada vuelve a ser lo mismo.
Cuando oí hablar de este libro, no paraba de  pensar en el, no coincibía la opción de no leermelo así que tras un tiempo( año y medio) lo vi en mi libreria y no dude en cojermelo.
La histria de el libro se basa en ocho chicas diferente que son mencionadas en la lista de ese año. Cuatro de ellas como las chicas guapas y las otras cuatro como las chicas feas. Esto es una tracicón del instituto que ya lleva instaurada desde hace muchos años y se realiza la segunda semana del curso.  Evidentemente es anónima.
El libro esta contado en primera persona y desde un principio sabemos las historias de las ocho chicas, pero no sera hasta el final del libro que descubramos porque están ahí. En la lista. Esto nos hace sumergirnos una vez mas, profundamente en la vida de todas ellas.
Empecemos a conocer a cada una de ellas:

Danielle Demarco: Tachada como la fea de primer curso. Su apodo Dan el Macho. Es nadadora profesional y tiene novio. En esta semana vera que realmente la lista no tiene tanta influencia cuando hay amor de por medio.

Abby warner: Apodada como la más guapa de primero. En esta semana tendrá que plantearse varias cosas a pensar de que ser la guapa de trae muchos beneficios. ¿qué opinara su hermana mayor de todo esto?

Candence Kincaid: Nos encontramos con la mítica chica popular del colegio, a la cual todas admiran hasta que aparece la lista y la nombran las más fea del curso. ¿Como se lo tomara? ¿Qué har apara recuperar la fama que tenía desde siempre?

Lauren Finn: Nueva en el instituto y nombrada como la más guapa del curso. Nos presenta a una chica de buena familia y educada, la cual se tiene que enfrentar a todas las miradas de sus compañeros. Pasara de ser una desconocida a una celebridad.

Sarah Singer:  Una chica un tanto peculiar y  solitaria ya que solo tiene un único en el instituto ¿Como reaccionara el al ver el nombre de su amiga en la lista como la chica mas fea?

Bridget Honeycutt: Parewce que la dieta del año pasado le ha funcionado y ha conseguido su onjetivo ser la mas guapa de su curso.A pesar de que dice que la ha dejado, todo el mundo  el mundo piensa que se a obsesionado con ella.

Jennifer Briggis: Este es su cuarto año nominada como la chica más fea. ¿ A que se devera? ¿como reaccionara ante esta nominación?

Margo Gable: puede ser su gran año, ya que ha sido nominada como la chica más guapa de cuarto y eso supone ser al reina del baile. Al mismo tiempo tendra que lidiar con que Jennifer es la más fea y eso le hará que pensar.

A pesar de que se le da mucha importancia a la historia de cada una de ella, en realidad no trata de eso si no en quien crea esa lista y porque, ¿con que fin?
Sinceramente creo que el libro esta repleto de prejuicios y etiquetas que sin darnos cuenta o no esta en esta sociedad. Ademas creo que varias cosas que se cuentan en el libro me dan la sensación de que esta metidas a calzador y para rellenar, entre ellas el bullying, la anorexia, las inseguridades de cada chica. Creo que es necesario que se hagan ver estas problemáticas sociales, pero desde un punto educativo ya que es un libro destinado a adolescentes y que todavía no tienen una visión objetiva de la situación. Creo ademas que estas problemáticas han sido tratadas junto a ciertas etiquetas, haciendo ver que el bullying por ejemplo tiene que estar ligado a ser una persona callada, que no siempre tiene por que ser así.
Para finalizar, el libro me ha defraudado muchísimo. Para nada creía que fuera a tratarse de esta manera estos temas tan delicados y a lo que a la historia se respecta, lo que vienen siendo el formato lista ya si esta bien, pero a partir de ahí la autora en mi humilde opinión creo yo que no ha sabido desarrollar y explotarla al máximo.

Puntuación:
                                                                       1,5/5

1 comentario:

  1. Hola, te escribo porque me ha gustado mucho tu blog y me gustarìa invitarte a conocer Babelio, la red social de lectores hispanohablantes y a participar en Masa Crítica, programa en el que podrás recibir un libro a cambio de una reseña: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar

] /* Contenedor principal */ .contact-form-widget { width:100%; max-width: 280px; margin: 0 auto; margin-bottom: 25px; padding: 10px; border-top: 35px solid #d44897; border-bottom: 10px solid #d44897; background: url(//lh4.googleusercontent.com/-wz6C40j6prM/Uyjo-r3lQSI/AAAAAAAAKIo/eTCpE9uVrCw/s55/pink.png); color:#424242; box-shadow: 0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2); border-radius: 18px; } /* Estilos del contenedor interno */ .contact-form-widget:before { background-image: url(//lh5.googleusercontent.com/-_eWCqxEwGfo/UyjxeoqeutI/AAAAAAAAKJE/r96690O9TG4/s160/lazo.png); background-repeat: no-repeat; background-position: 100% 0; content: ""; display: block; position: absolute; top: 0; left: 0; right: 0; bottom: 0; pointer-events: none; } /* Estilos de los campos */ .contact-form-name, .contact-form-email, .contact-form-email-message { width: 100%; max-width: 100%; margin-bottom: 10px; } /* Campo del mensaje */ .contact-form-email-message { padding: 5px; } /* Botón de enviar */ .contact-form-button-submit { width: 25%; max-width: 35%; height: auto; background: #d44897; padding: 2px 5px; border-radius: 2px; border: none; color: #fff; font-size: 13px; font-family: 'Lucida Grande', Helvetica, Arial, Sans-Serif; font-weight: normal; margin-bottom: 10px; } /* Botón de enviar al pasar el cursor */ .contact-form-button-submit:hover{ background: #d1f6ff; color: #424242; border: none; } Free Lines Arrow