Reseña: Divergente/ Veronica Roth

Editorial: RBA MOLINO
Categoría: Juvenil
ISBN: 9788427201187
Paginas: 463
Precio: 19€
Primera edición: Octubre 2011

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Lo que se encuentra escrito en azul hago spoliers así que si no quieres que te spoilee el libro no lo leas, ¡Estas avisado! Si lo lees el cargo de conciencia sera tuyo y no mio.

Divergente, nos introduce digamos en un nuevo mundo, en el la sociedad esta dividida por facciones; Verdad, Abnegación, Osadia, Cordialidad y Erudición. A la edad de dieciséis, las personas tiene que presentarse a una ceremonia en la cual, tiene que elegir una facción. Para s
aber a que facción pertenecen, tiene que pasar por una simulación.
Beatrice, nuestra protagonista, es una de esas que se tiene que presentar. Cuando ella se presenta a hacer la simulación, resulta que se produjo un problema y no se pudo grabar la simulación y eso se debe a que ella es divergente. ¿Que es ser divergente? Ser divergente significa que eres de todas las facciones y al mismo tiempo de ninguna y por eso las personas que lo son no pueden ser manejadas.
Nuestra protagonista, tris, elige Osadía, ya que no le gusta el altruismo de Abnegación y quiere probar nuevas cosas. La iniciación comienza nada mas salir de la ceremonia y ese mismo día conoce a Cuatro, su instructor de la iniciación, pasado el tiempo se convertirá en algo mas que instructor.

Divergente, nos introduce en un nuevo mundo, donde la sociedad esta dividida por facciones; Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad  y Erudición.  A la edad de los 16 nuestra protagonista se tiene que presentar a una ceremonia en la cual elegirá a cual estas facciones quiere pertenecer de por vida. Para saber a cual quiere elegir tendrá que hacer una simulación y de ahí dirá si dejar Abnegación la facción de toda su vida o meterse a otra.

Hace aproximadamente un mes, aquí, donde vivo yo, se celebro la feria del libro, no tenía intención de comprarme ninguno libro, pero la tentación fue muy grande cuando vi tantas casetas con tantos libros que me llamaban la atención, Entonces cambie el chip y dije que tenía que comprarme alguno. No veía ninguno que me llamara la atención, conocía algunos títulos, pero no tenía ganas de leérmelo, vi el libro de Rubius, pero no yo quería uno de leer. Después de dar así con 5 vueltas por la feria, vi Divergente, ese tenía que ser mio...
Soy divergente y no puedo ser controlada.

Los protagonistas de esta novela están muy bien desarrollados, ya que la escritora, en todo momento en el libro pone lo que siente la protagonista y eso hace que el lector pueda saber mas sobre el caracter de la protagonista. De todos los personajes que hay en el libro Tris es la que mas cambia en el libro, al comienzo es timida, miedosa, la tipica niña buena que no a roto un plato en su vida, pero despues se vuelve dura, valiente segura de si misma.

Lo que mas me ha gustado de este libro, a sido que el amor queda en una segundo plano y se centra mas en la iniciación de tris. Llevaba barios meses esperando a leer algun libro como este y realmente me ha sorprendido, la gente a menudo lo compara con Los Juegos del Hambre, pero yo no creo que sea igual. No me leído LJDH, pero si que he visto la primera película y no se parece en nada.
El altruismo y la valentía no son tan distintas.
A lo que refiere a los protagonistas, tenemos dos, TIs ( Beatrice) y Cuatro. El romance que tienen lo protagonistas se huele desde la pagina uno del libro, pero no llega hasta casi el final, cosa que me estroño bastante, ya que creía que la escritora le iba a meter mas morbo con el tema del romanticismo. Tis es una chica dulce pero a la vex mu dura y valiente y en cambio cuatro, aunque me acabe enamorando de el, yo quiero un novio así  en ciertos momentos del libro llegue a creer que tenia algun tipo de trastorno bipilar...  a veces resultaba muy agresivo y desagradable con tris.
El final no os lo voy a contar, pero si que os diré que es uno de los finales mas sorprendentes que he leido, aunque empizé de repente es algo que no se sabe asta que empiezas a leerlo totalmente lo contrario a lo del romance.
Si te gustan los libros gordos y rapidos de leer, Divergente es tu libro del verano.

Es un libro que em ha gustado mucho y que nunca antes había leido un libro como este, asi que le doy un:
4/5
Algunos datos que te podrían interesar:
  • Datos sobre  Veronica Roth:

Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de Agosto de 1988 en Chicago,Illinois. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York TimesDivergent, y su secuela Insurgent. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia Ficción para jóvenes adultos en 2012.
  •  Trailer de divergente ( YA ESTA EN CINES EN ESPAÑA)